La verdad está en los gráficos.


martes, 30 de abril de 2013

S&P 500


S&P 500: El impulso alcista iniciado a mediados de noviembre llevó a este índice hasta los 1597,35, marcando un nuevo máximo histórico. Fue en dicho nivel donde inicio una corrección que le llevo hasta los 1536, curiosamente esta caída se detuvo en el 50% del tercer  impulso alcista de Fibonacci tal y como podemos observar en el gráfico y  además en una zona de soporte. Desde esta zona los alcistas reaparecieron creando una pauta de envolvente alcista y que ha vuelto a conducir a este índice hasta las proximidades de los 1600. Aquí en principio se nos platea la posibilidad de un doble techo pero esta hipótesis se desvanecería con un cierre por encima de los 1601 y a su vez esto nos permitiría aspirar hacia un nuevo objetivo por proyección en los 1641. Para mantener estas expectativas optimistas necesitamos en primer lugar ver el cierre mensual y que a todas luces de no suceder una tragedia será una nueva vela alcista, con ello tendríamos seis meses consecutivos con cierres en positivo,  también el cierre semanal será importante pues si los augurios son propicios terminaríamos la semana con un nuevo máximo histórico y con ello lo más importante un cierre por encima de los 1600 y hablando técnicamente tendríamos un nuevo mínimo – máximo ascendente, algo magnifico para continuar con las subidas. Por ende sigo pensando que la estructura alcista sigue sin mostrar debilidad y mientras nos mantengamos sobre los 1536 puntos no hay motivo para pensaren una corrección de mayor profundidad, es más aunque podamos caer hasta los 1500 esto no anula para nada la tendencia principal. En el peor de los casos pienso que podríamos tener una corrección de corto plazo pero esta no anularía ni la tendencia de medio plazo. Una sugerencia, un buen nivel para colocar nuestro stop loss sería por debajo de los 1536 puntos.

domingo, 28 de abril de 2013

GBP/USD

GBP/USD: Comenzó la semana como había terminado la anterior, es decir, tanteando la zona de soporte de los 1,52160 - 1,52660. Estaba claro que los bajistas habían chocado con un una línea defensiva difícil de superar y esto dio paso a un golpe alcista que le llevo a superar un máximo ascendente y a cerrar por encima del 38,2% de retroceso de Fibonacci. Con el cierre del viernes tenemos un nuevo máximo ascendente lo cual sigue apoyando el impulso alcista iniciado el doce de marzo de este año. Nuestro nivel a vigilar se encuentra en la zona de soporte mencionado anteriormente, este es nuestro nuevo mínimo ascendente y por tanto donde deberíamos de tener nuestro stop loss. Tampoco debemos de olvidar que la tendencia previa es bajista y por ende esta sigue en vigor, la actual tendencia sería un rebote mientras no supere los 1,57894 e incluso superando este nivel solo nos informaría que la posibilidad de alcanzar los 1,63014 son altas pero si observamos este gráfico en semanal lo que tenemos es un movimiento lateral. Como todos sabemos en un lateral las cosas son simples, compramos en soporte y vendemos en resistencia, como no también podríamos estar fuera pero el rango del lateral es amplio y esto nos facilita operar sin demasiados sobresaltos.

jueves, 18 de abril de 2013

S&P 500


S&P 500: Gráfico semanal. Día clave para los bajistas hoy con el cierre semanal se juegan el futuro más próximo. En esta ocasión vamos a analizar un gráfico en este espacio temporal para tener una visión más amplia. No obstante comenzare mi exposición con el corto plazo.  La sesión de ayer nos llevó a una ruptura intradía de la zona de soporte 1538-1540 aunque al final los alcistas consiguieron retomar el soporte. Esta situación está provocando en el corto plazo que osciladores como el estocástico se encuentre ya cercanos a la zona de sobreventa y el macd aunque marca una señal corta solo nos confirma que estamos ante una corrección dentro de una estructura alcista. Todo lo reseñado puede hacernos pensar que podríamos tener un rebote que nos llevara a continuar con el movimiento alcista. Sin embargo mi interés va más allá del corto plazo y por esa razón el gráfico que adjunto es semanal.  Bien resulta que en el gráfico semanal tenemos de momento una clara pauta candlestick de envolvente bajista, por otro lado al macd próximo a dar una señal de cortos que advierto mientras se encuentre sobre el nivel 0 estaríamos en principio hablando de una corrección y el estocástico está a punto de cortar el nivel 80 y esto confirmaría la apertura de cortos basándonos en este oscilador,  además tenemos que la directriz de corto plazo ha sido rota. Desde luego las señales bajistas son más que claras pero para creer en la continuidad de las caídas los bajistas deberían hoy de romper la zona de soporte la cual se encuentra apoyada por el 50% de retroceso del 3º impulso de Fibonacci. Si los bajistas consiguen dar el golpe de gracia la posibilidad de ir a los 1500 parece más que posible y es que en esa zona tendríamos una nueva conjunción entre un soporte y el 38.2% de retroceso de Fibonacci de todo el impulso alcista iniciado en noviembre. Evidentemente la posibilidad de un rebote por sobreventa es posible en el más corto plazo, también lo es por estar en zona de soporte una oportunidad para ponerse largos más que obvia pero eso no anula en este momento  la probabilidad de que tengamos una corrección más amplia. Lo dicho anteriormente hoy es el día clave para los bajistas.

miércoles, 17 de abril de 2013

S&P 500


S&P 500: La semana pasada se cumplía el objetivo por proyección de Fibonacci y con ello el cierre de posiciones swing. Sin embargo el viernes pasado una pauta candlestick de "hombre ahorcado" dejaba una mala sensación en el mercado y así se reflejó este lunes con una fuerte caída. Esta corrección en principio entra dentro de la normalidad y de momento no hay un indicio claro de que las caídas puedan provocar un cambio de tendencia de corto plazo, aunque aún es pronto para descartar dicha posibilidad. Por el momento si observamos el gráfico adjuntos podemos ver como los cierres se producen por encima del 38.2% de Fibonacci del 3º impulso de Fibonacci. Una muestra de que la corrección puede ser más profunda pasaría por una pérdida del soporte de los  1538 que va de la mano de la línea del  50% de retroceso de Fibonacci, este es un nivel muy a vigilar en mi opinión. También podemos ver como en la sesión de ayer las caídas cedieron al aproximarse a la directriz alcista de medio plazo. Si algo de momento me resulta llamativo es que el cierre del lunes y el de ayer miércoles han sido sobre los 1552 muy curioso. Precisamente la sesión de ayer envolvió la vela del martes, volviendo a imponerse los bajistas. La ruptura de los 1538 son el primer premio de los bajistas pues con ello se abriría la posibilidad de caídas más acentuadas pero como digo la estructura alcista de medio plazo sigue vigente aunque el precio caiga a los 1500 un nivel muy importante psicológicamente, además resulta que en los 1500 tenemos el 38.2 de retroceso de todo el impulso alcista iniciado en noviembre del 2012 y que coincidiría con el nivel objetivo de proyección del segundo impulso de Fibonacci.  También la zona de los 1470 sería un nivel a vigilar y como el anterior un posible nivel de rebote importante y es que en este tenemos una línea de soporte  y la línea del 50% de todo el impulso alcista mencionado anteriormente. De momento lo dicho hay que vigilar los 1538 pues su ruptura sería la apertura a una oleada de cortos.