La verdad está en los gráficos.


miércoles, 10 de abril de 2019

Análisis Técnico de UnitedHealth Group.


UnitedHealth a pesar de los descensos de los últimos meses ha demostrado ser todo una locomotora alcista, desde el 31 de diciembre de 2009 a cierre de 9 de abril de 2019 el precio de su acción se ha apreciado un +833,51% y habrá hecho las delicias de los inversores de largo plazo. La situación comenzó a cambiar en diciembre de 2018, al poco de alcanzar los 286,85$ el precio se derrumbó llevándose por delante todo lo ganado en los meses anteriores pero como bien sabéis a finales de diciembre llegó el gran rebote que sacudió a la renta variable a nivel global y alejaba a los temerosos y bajistas.

El rebote llevaría al precio hacia los 270$ y ahí comenzaron los problemas, tras varias semanas de cruento enfrentamientos entre alcistas y bajistas finalmente los últimos se impondrían apoyados por un doble techo. El precio rápidamente llegaría a la zona de soporte de los 235$. Marzo comenzaba con buen pie, tras hacer el precio suelo pero poco duraría la alegría. La zona de resistencia 256$ - 259$ frenaba los avances y otra vez hacia la zona de soporte de los 235$. Los alcistas muy cabezotas volvían a la carga pero esta vez su avance se frenaba en los 250$ donde el precio lleva atascado desde la semana pasada.

Los intentos de superar los 250$ no terminan de cuajar e impiden volver a atacar la importante zona de resistencia 256$ - 259$ que en caso de ruptura conduciría al precio de vuelta a los 270$ zona de máximos anual. Se podría decir que en las dos últimas semanas el precio estaría inmerso en un pequeño triángulo ascendente. Este habitualmente es un patrón chartista de continuación. Su ruptura alcista nos daría en bandeja la posibilidad de atacar la zona de resistencia 256$ - 259$ pero si la ruptura es bajista la vuelta a los 235$ será una visita obligatoria. La primera señal de alarma vendría con la perdida de los 245$ en cierre diario.

Pero el escenario bajista podría ser aun más alarmante si caen los 235$. Pues desde diciembre de 2018 el precio se mueve en un triángulo descendente. Como he dicho anteriormente los triángulos sean simétricos, descendentes o ascendentes son habitualmente patrones de continuación pero en otras ocasiones son patrones de cambio de tendencia. De momento, es sólo un hipotético escenario pues mientras no haya una ruptura en firme no hay porque dramatizar, simplemente debemos ser conscientes de los riesgos y esta hipótesis de hacerse realidad nos dejaría bien patente que la corrección iniciada en diciembre es sólo la primera fase de una corrección mayor y que podría conducir el precio hacia los 185$.

Este escenario tan “macabro” es una grandísima oportunidad para aumentar posición para aquellos inversores de largo plazo que deben aprovechar las fuertes correcciones para comprar como bien nos dice reiteradamente Mr. Warren Buffett. Cuando los demás tienen miedo es hora de ser avariciosos. Por otro lado si el precio rompe los 250$ resistencia del triángulo ascendente y además consigue romper la zona de resistencia 256$ -259$ la situación cambiaría radicalmente con la posibilidad de romper el triángulo descendente que nos podría llevar de vuelta a su máximo histórico. De momento, el precio está entre dos zonas muy importantes una de soporte y otra de resistencia y sólo nos queda esperar por donde romperá el precio el pequeño triángulo ascendente.
UnitedHealth en gráfico diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario