Escribir sobre esta compañía es
decir que estamos ante uno de esos valores que ha permitido alcanzar los 22.000
puntos al Dow Jones Industrial. Parece mentira que hace menos de 10 años, en
concreto en 2009 se pudiera comprar sus acciones por 29,05$ mínimo anual en ese
año y punto y final a la tendencia bajista iniciada tras el crack del 2007. Y
es que desde los 29$ ha pasado a cerrar este pasado 4 de agosto en los 237,71$
Tras esos datos pocos dudaran de cuál
es su tendencia principal pero por si alguno anda despistado no se preocupe yo
se lo diré. La tendencia de largo plazo es alcista, la tendencia de medio plazo
es alcista, la tendencia de corto plazo es alcista y solo en el muy corto plazo,
la semana pasada la oferta superó a la demanda, cerrando dicha semana con una pérdida
del 1,96%. Pero no se asuste pues el 31 de julio marcaba un nuevo máximo
histórico en los 246,49$ es decir Boeing esta en subida libre y nada se
interpone en su camino a excepción de
las emociones humanas.
Como me encanta los números les
voy a citar una batería de datos para que puedan hacerse una idea de la
fortaleza de esta compañía fabricante de aviones comerciales, militares y
satélites y el enemigo número uno de la aeronáutica europea Airbus. Bien,
comencemos el precio a cierre del 4 de agosto en los ya citados 237,11$ se ha
apreciado un +81,17% con respecto hace un año, en este año 2017 lleva una
subida del +52,69% y en Julio cerraba con un ascenso del +22,69% un mes de ensueño
para cualquier inversor.
Por ejemplo, un inversor que en
2009 hubiera comprado acciones de esta compañía a un precio de 45$ y continuara
con ellas en cartera tendría una revalorización del 428,24%. Les recuerdo que
en 2009 marco un mínimo anual en los 29,05$, pero como pocos comprarían a ese
precio he preferido usar un precio medio, de lo contrario las ganancias serían
superiores. Eso sin mencionar los dividendos de los que escribiré en un abrir y
cerrar de ojos.
La política de dividendos de
Boeing ha sido ascendente a lo largo de los años, siempre preocupados en recompensar
a sus accionistas. La forma de pago suele ser en efectivo y fraccionado en 4
pagos trimestrales. En 2012 se pagó un total de 1,76$ por acción y para este
2017 será de 5,68$ por acción. Este año se han abonado dos dividendos el primero
el 3 de marzo por 1,42$/acción, el segundo fue el 2 de junio por 1,42$/acción y
el 3º pago será el 1 de septiembre también por 1,42$/acción, concluyendo con el
pago de diciembre por el mismo importe descrito anteriormente pero falta
concretar el día, aunque los pagos los hacen en la primera semana de cada nuevo
trimestre.
Por ende, tenemos a una empresa
cuya acción en bolsa está volando y además con un dividendo muy interesante
para cualquier inversor, sin olvidar que hablamos de una de las mayores compañías
de mundo y líder en su sector algo muy importante, a tener en cuenta. Este
valor hay que seguir manteniéndolo en cartera, pues aún tiene un potencial del
8,11%. Esto es debido a que los analistas que siguen este valor mantienen para
esta compañía un precio de consenso en los 257$ y una recomendación de
sobreponderar. Este sería el precio medio de consenso, como decía, pero algunos
de estos analistas, los más optimistas todo sea dicho creen que podría llegar
hasta los 302$.
¿Puede llegar hasta los 300$?
Personalmente, ni lo confirmo, ni lo desmiento. Boeing como les decía
anteriormente esta en subida libre, eso quiere decir que no tenemos referencia
sobre resistencias que pudieran frenar aunque fuera brevemente los ascensos del
precio, así que todo es posible. Como analista técnico considero que este ha
sido un valor más para seguir tendencialmente que basándonos en el habitual chartismo.
Si nos hubiéramos basado en un sistema de medias móviles habríamos tenido señal
de compra en febrero del 2010 y aun precio de 60,74$/acción. Un sistema
tendencial tan simple nos hubiera llevado a los 237$.
Basándonos en el chartismo la última
señal de compra llego de la mano de la ruptura de un triángulo descendente, confirmándose
en noviembre del 2016, curiosamente con la victoria en EEUU de Donald Trump
pero para ser justo el mes de octubre había sido un buen mes para los alcistas.
Digamos que desde la superación de los 138$, la cual actuó durante unos meses
como resistencia mientras el precio oscilaba en el triángulo descendente, se
desato la locura compradora hasta que en febrero de este año se tropezaron con
los 180$, una simple parada técnica.
Reanudándose en abril los
ascensos y dejando patente la fortaleza de los alcistas tras 4 cierres
mensuales consecutivos y con ese maravilloso mes de julio que disparo el precio
de la acción tras la presentación de resultados del 2º Trimestre y como dije anteriormente
cerraría el mes con una apreciación del +22,61%. En los últimos once meses solo
cerró en rojo el mes de marzo de este año (obviamente) ante los comentados 180$.
Desde mi punto de vista, lo más
correcto es mantener posiciones.
¿Comprar? Es arriesgado estamos en subida libre, quizás si el precio
descendiera entre los 180$-200$ podría ser interesante. Pero abrir largos
pensando en ir al objetivo de consenso no me parece apto para cualquiera. Sin
embargo, para los más valientes u optimistas podrían abrir largos (comprar)
mientras el precio no cierre en gráfico diario por debajo de los 212,46$. El 26
de julio con la presentación de resultados la sesión comenzó con un hueco
alcista, si este es anulado la mejor opción es cerrar posiciones. Esta
operativa solo sería apta para inversores/traders de corto plazo.
Para los que estáis a medio y
largo plazo no hay hoy por hoy ninguna amenaza, por ende a seguir tranquilos. Podría
suceder que hubiera intento por anular el hueco alcista del pasado 26 de julio,
pero esto solo deberían preocuparles a los que van a corto plazo. Comprar en
máximos siempre conlleva unos riesgos importantes.
Boeing en gráfico mensual. |
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