Boeing la empresa norteamericana líder mundial en la
fabricación de aviones comerciales ha demostrado estar a la altura ante las dificultades.
Tras el estallido de la burbuja financiera allá por el año 2.007 el precio de
su acción paso de los 107,83$ hasta alcanzar en marzo del 2.009 un mínimo anual
en los 29,05$, esto representaba una disminución de su acción del 73,06% y colocándose
a precios del año 2.003. Pero ese mismo
mes de marzo del 2009 todo iba a girar y una oleada de compras a nivel global
iba a impulsar a alza la renta variable. En julio del 2013 marcaba un nuevo
máximo histórico en los 109,49$, de esta forma ya dejaba atrás ese periodo
fatídico entre los años 2.007 – 2.008. Pero Boeing quería más y a pesar de la
gran competencia de su rival europea Airbus no dio tregua y en febrero del 2015
el valor de su acción marcaba un nuevo máximo histórico en los 158,83$. Sin
embargo el estallido de la “burbuja” china pillo de sorpresa a los mercados y
Boeing comenzaría a caer arrastrada por la oleada de ventas. La corrección no
se detuvo hasta los febrero del 2.016, alcanzado un mínimo anual en los 102,10$
coincidiendo curiosamente con su directriz alcista de largo plazo. Quizás fuera
simple casualidad pues en febrero comenzó en la renta variable un nuevo tramo
alcista. Los ascensos fueron rápidos inicialmente pero en abril el precio comenzó
a moverse de forma lateral entre los 125,11$ (soporte) y los 136,78$
(resistencia). En las últimas semanas hemos visto bastante presión en la
resistencia, donde los bajistas se encuentran muy a gusto y además apoyados
también por la proximidad del nivel de resistencia de los 138,48$. Por ende los
alcistas tienen que enfrentarse a una doble línea defensiva y sin menos preciar
a la directriz bajista de medio plazo muy cercana a los 140$, un obstáculo más
para las aspiraciones alcistas. En esta situación lo mejor es mantenerse fuera
de este valor. Operar dentro de un lateral no es tarea fácil y solo es
accesible a especuladores de muy corto plazo. Si nos mantenemos largos
(comprar) en el corto plazo deberíamos cerrar posiciones si el precio en cierre
semanal cae por debajo de los 125,11$. El problema sin embargo radica en que en
ese caso tendríamos muy cerca el soporte de los 118,75$ en gráfico semanal como
el que se adjunta en este artículo y quizás deberíamos de tenerlo en cuenta si
nuestra entrada está dirigida al medio – largo plazo. El cual ha demostrado ser
muy fiable a lo largo de los años 2.014 – 2.015 y fallando solo en 2016 en lo que fue una trampa
bajista, también llamado dilatación bajista valga la redundancia. Obviamente no
hay que dejar de tener en cuenta que la tendencia bajista de medio plazo sigue
vigente y por tanto una ruptura bajista del lateral dejaría muy maltrecha la
situación de corto plazo que aún mantienen los alcistas pero en un lateral todo
puede ocurrir ya no es como antes que habitualmente su ruptura solía ser a
favor de la tendencia previa, lo cual sería una buena noticia para los alcistas.
Hoy un lateral es considerado como un caballo desbocado y la ruptura puede ser
en cualquier dirección. Los osciladores macd y estocástico no ayudan pues ambos
tienen señales distintas pero estas pueden cambiar rápidamente. Por
fundamentales en julio registraba perdidas pero estas fueron menores de lo
esperado, su cartera de pedidos va en aumento y por encima de su rival Airbus, la
recomendación de consenso es mantener, con objetivo en los 149,27$ este dato
coincide casi con el objetivo basado en el análisis técnico si tenemos una ruptura
alcista del lateral, que nos marca un objetivo en los 149,08$. Muy próximo
además al nivel de resistencia de los 150$.
Boeing en gráfico semanal. |
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